Estar en el lugar y momento indicado es suficiente?

En fotografía en general es importante tratar de explorar los diferentes puntos de vista de los cuales puedas realizar una toma. Para mi la fotografía de naturaleza, debe ser hecha con luz natural, muchos fotografos no estarán de acuerdo y puede ser válido su punto de vista. Para mi lograr una imagen en la naturaleza, no solo depende de tener suerte y de estar en el momento y lugar justo; también entra en juego la experiencia tanto fotográfica (técnica y creativa) como de conocimiento del lugar y del sujeto que vas a fotografíar.

Con el siguiente ejemplo de las fotografías que muestro a continuación, trato de ilustrar como aveces solo con dar un par de pasos en la diección indicada logras obtener la lúz correcta y solo queda esperar el momento indicado de como imaginas el sujeto debe estar para que muestre los detalles que te interesan como fotógrafo de naturaleza. A continuación les contaré como desde la primera imagen llegué al resultado final que viste al inicio.

Eran como las 6:00 AM, mientras caminaba por la playa de regreso de explorar un manglar a unos dos kms de la cabaña donde me hospedaba (ya había caminado todo eso cargando mi equipo al hombro y me faltaban otros 2 kms de regreso). Ese manglar lo había visitado 14 años antes y tenía curiosidad de ver como había cambiado en ese tiempo; también para ver si tenía oportunidad de poder encontrar algún caimán aguja Crocodylus acutus o algún gavilán caracolero Rostrhamus sociabilis. Al no contar con la suerte ese día con esas especies comencé mi camino de regreso para encontrarme esta bella Tringa semipalmata o playero aliblanco (Willet como lo aprendí en mis años de pajarólogo), normalmente las aves playeras son especímenes muy nerviosos y suelen salir volando cuando uno se acerca a cierta distancia, por lo que para uno poder acercarse debe no solo ser discreto sino un poco paciente. Al verla decidí intentar mis fotos de registro, la cual siempre utilizo para confirmar especies, pero las cámaras fotográficas no funcionan como nuestros ojos exactamente, por lo que al realizar la imagen con el sol de frente hice una linda fotografía de la silueta de esta ave. Sé que con esa imagen, puedo obtener los detalles para identificarla, pero con el sol de frente tengo que sacrificar la exposición del már quedando de un color muy pálido. Para poder obtener lo mejor de ambos mundos, solamente tenía que ubicarme yo en la posición correcta para que la luz estuviera en el ángulo preciso para que iluminara tanto el ave como el fondo. Es por eso, que me quedé inmovil por unos segundos y cuando el ave comenzó a caminar, igualmente yo me moví en dirección de la derecha del ave para así ubicar el sol a mi costado derecho y hacer una imagen con la iluminación que para mí era la correcta. Una vez posicionado en el lugar deseado, solo me quedaba exponer correctamente, enfocar y esperar a que el ave girara su cabeza para que la luz le diera en su costado. Inmediatamente obturé mi cámara, sabía que capturé la imagen que estaba buscando.

A continuación verán las dos imagenes sin editar. La diferencia de tiempo entre una y otra es como un minuto; que fue el tiempo que me tomó en reposicionarme y cambiar la exposición en mi cámara para finalemente reenfocar y hacer la toma.

La imagen en la parte superior es la versión final de la segunda fotografía, luego de editar un poco el contraste y hacer un recorte en formato cuadrado que considero le da un mejor aspecto al resultado final de la imagen.



Nunca amanece antes de tiempo, paciencia

7 thoughts on “Estar en el lugar y momento indicado es suficiente?

  1. I was extremely pleased to discover this page. I want to to thank you for ones time due to this wonderful read!! I definitely appreciated every part of it and I have you bookmarked to look at new information on your web site.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *